jueves, 29 de diciembre de 2011

Domesticar al mundo



[...]
¿Qué significa “domesticar”?
–Es una cosa demasiado olvidada –dijo el zorro–. Significa “crear lazos”.
–¿Crear lazos?
–Sí –dijo el zorro–. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...
–Empiezo a comprender –dijo el principito–. Hay una flor... Creo que me ha domesticado...
[...]
 El Principito - Antoine de Saint-Exupery

Durante este año que acaba, millones de seres humanos que sufren y mueren, víctimas inocentes de un sistema injusto que les excluye, que les desaloja, que les niega sus oportunidades, que les ignora, que les mata de hambre, que les restringe sus libertades, que les recorta derechos fundamentales... 
Todos ellos, son "flores" que me han domesticado.

Ojalá que el próximo año seamos millones los que tomemos la firme determinación de domesticar al mundo y de dejarnos domesticar por él. Y que así nuestras vidas se llenen de sol.

[...]
Pero el zorro volvió a su idea:
–Mi vida es monótona. Cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol.
[...]
–Sólo se conocen las cosas que se domestican –dijo el zorro–.
[...]
–Los hombres han olvidado esta verdad –dijo el zorro–. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
–Soy responsable de mi rosa... –repitió el principito, a fin de acordarse.
[...]
 El Principito - Antoine de Saint-Exupery


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario