viernes, 29 de abril de 2011

Las leyes de la empatía

(EN)

El ocho de enero de 2011, la congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords fue tiroteada en un acto público en Tucson. En ese atentado, fallecía de un disparo Christina Green, una niña de nueve años cuya muerte estremeció a la sociedad de EEUU.

Días después, en un homenaje a las víctimas, el presidente Obama leyó un discurso conmovedor del que extraigo algunos párrafos en recuerdo de las víctimas.

“Reconocemos nuestra propia mortalidad y recordamos que en el corto transcurso de nuestra vida, lo que importa no es la riqueza, el estatus, el poder ni la fama, sino más bien cuánto hemos amado - -- y el granito de arena que pusimos para mejorar la vida de otros.

Y ese proceso -- ese proceso de reflexión, para asegurarnos de que nuestros actos vayan a la par de nuestros valores... creo que eso es lo que requiere una tragedia como esta.

Porque quienes resultaron heridos y quienes murieron son parte de nuestra familia, la gran familia de 300 millones de estadounidenses.

Tal vez no los conocíamos personalmente, pero con toda certeza nos vemos reflejados en ellos: en George y Dot, en Dorwan y Mavy, sentimos el amor absoluto que tenemos por nuestro esposo, esposa o nuestra pareja de toda la vida. Phyllis es... es nuestra madre o abuela; Gabe es nuestro hermano o hijo. En el juez Roll reconocemos no solo al hombre que valoraba a su familia y hacía bien su trabajo, sino al hombre que encarnaba la lealtad estadounidense por la ley.

Y en Gabby - en Gabby - vemos el reflejo de nuestro espíritu cívico, ese deseo de participar en el proceso muchas veces frustrante, muchas veces contencioso pero siempre necesario e interminable para forjar un país mejor.

Y en Christina...en Christina vemos a todos nuestros hijos, tan llenos de curiosidad, confianza, energía y encanto, tan merecedores de nuestro amor.
Y tan merecedores de nuestro buen ejemplo.

La empatía se define como la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir, o en otras palabras, la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Si tuviese que describir las leyes que determinan el grado de empatía, diría que son dos fundamentalmente:

  1. El grado de empatía de un individuo hacia otro es inversamente proporcional a la distancia geográfica que les separa. Cuanto más lejos el uno del otro, menos capacidad de empatía.
  2. El grado de empatía de un individuo hacia otro es directamente proporcional a la existencia de un contexto común. Cuantas más experiencias compartidas existen entre ambos, más capacidad de empatía.
En este vídeo de MSF de abril de 2011, se recoge el testimonio de una víctima de la violencia en Cote d’Ivoire que cuenta como los soldados entraron disparando en su casa, y como asesinaron a una niña de 5 años de varios disparos en la nuca.



De esta niña no sabemos su nombre ni tenemos su foto, pero sin conocerla, también veo en ella a todos nuestros hijos e hijas. No puedo imaginar cómo sería su vida, pero estoy convencido de que tenía unos padres y hermanos que la querían y que disfrutaban de sus risas y sus juegos, y que la consolaban cuando lloraba. Su ausencia es un negro abismo en sus corazones y en el mío.

Todas las víctimas de la violencia en Cote d’Ivoire son parte de nuestra familia. Da igual si compartimos con ellos un contexto común o no, o si son nuestros vecinos o viven a miles de kilómetros.

La niña asesinada vilmente en Cote de I’voire no ha tenido ningún homenaje póstumo, ningún presidente de ninguna nación la ha recordado en su discurso.

No las olvidemos. Ni a ella, ni a Christina, ni a los miles de niños y niñas que mueren en algún conflicto, porque olvidar a las víctimas inocentes es como morir poco a poco con ellas.

Que de verdad nuestros actos vayan a la par de nuestros valores.


TOMA PARTIDO:

Haz click en este enlace y envía el post a la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas (france@franceonu.org). Tenemos la responsabilidad de proteger al pueblo de Cote d’Ivoire.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario