lunes, 28 de marzo de 2011

R2P - La responsabilidad de proteger

(EN)

Estimado Sr. Araud:

A través de la presente me permito hacerle llegar mi preocupación por la situación que se está viviendo en Cote d’Ivoire.

Con más de un millón de desplazados y varios cientos de víctimas civiles, Cote d’Ivoire está viviendo los peores momentos de su historia reciente.

Me gustaría pedirle que, como Embajador y Representante Permante de Francia ante las Naciones Unidas, y teniendo en cuenta que desde el pasado mes de Mayo asumió la presidencia del Consejo de Seguridad, haga todo lo que esté en su mano para que la protección de la población civil sea garantizada en todo el territorio de Cote d’Ivoire y no sólo en Abidján. Que se haga todo lo necesario por evitar una guerra civil y para que se respete la voluntad democrática del pueblo de Cote d’Ivoire. Que se refuerce la misión de la ONUCI y la UNMIL para que las resoluciones del Consejo de Seguridad se cumplan en toda su amplitud, y evitar a su vez una extensión del conflicto a la vecina Liberia. Que se tomen las medidas necesarias para evitar que los medios de comunicación sean utilizados como reclamo para la violencia. Además le pido que internacionalmente impulse todas aquellas medidas necesarias que permitan que la represión y la violencia y todas sus consecuencias no queden impunes, y que todas aquellas personas que cometan violaciones de derechos humanos rindan cuentas y sean obligadas a afrontar las consecuencias de sus actos.

Por otra parte, en referencia a la situación de las personas refugiadas, me gustaría pedirle que haga cuanto esté en su mano para que los países vecinos de la zona les sigan permitiendo entrar, así como para que estos países receptores pongan a su disposición las herramientas esenciales para cubrir las necesidades inmediatas de las personas que llegan, dándoles alojamiento, comida o servicios médicos, sin olvidar la educación para la población infantil. Todo ello con la ayuda de las instituciones humanitarias apropiadas, ya que los recursos de los países vecinos son escasos, y de prolongarse el conflicto nos encontraremos con una crisis humanitaria de enormes proporciones.

Por último, permítame pedirle que haga todos los esfuerzos posibles para que la comunidad internacional ayude a la pacificación del país mediante el desarme de las milicias y que se facilite el retorno de los refugiados a sus hogares.

Atentamente,


TOMA PARTIDO:

Envía este post a la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas (france@franceonu.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario