domingo, 27 de marzo de 2011

La violencia y la indiferencia

(EN)

Côte d´Ivoire: ACNUR reporta 1,5 millones de desplazados por conflicto

El conflicto en Côte d´Ivoire ha causado ya el desplazamiento de
un millón de personas en Abidján, declaró la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz en Ginebra de ese organismo, Melissa Fleming, destacó que otros 500.000 marfileños han abandonado sus hogares en el oeste del país.

“Las familias que huyen de las áreas de conflicto le han dicho a nuestra gente que tienen miedo de verse atrapadas en el fuego cruzado o ser alcanzadas por balas perdidas. Otros dicen que ya no pueden afrontar la situación financiera, porque los bancos y las empresas han cerrado y esto ha causado desempleo”, explicó Fleming.

Agregó que las terminales de autobús están llenas de pasajeros desesperados por marcharse a zonas donde no se han producido enfrentamientos.

Existen muchas semejanzas entre el conflicto en Libia y en Côte d´Ivoire. En ambos casos no se ha respetado la voluntad del pueblo, manifestada a través de unas elecciones libres y democráticas en Côte d´Ivoire, y por medio de una revolución pacífica en Libia, al igual que ocurrió en otros países de su entorno.


La violencia entre las milicias del presidente depuesto y el presidente electo, y la violenta represión ejercida por un dictador, ha provocado el asesinato de miles de civiles y el desplazamiento de más de un millón de refugiados que se hacinan en fronteras y campamentos huyendo de la violencia.

VIOLENCIA.

La respuesta internacional ante el conflicto en Libia, avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU, consiste en establecer una zona de prohibición de vuelos y autoriza a emplear todas las medidas necesarias para proteger a la población civil. Lo cual ha derivado en nuevos bombardeos por parte de la Coalición Internacional, provocando aún más desplazamientos de civiles que huyen de la violencia. Resolución 1973 (2011).

VIOLENCIA.


La respuesta internacional ante el conflicto en Côte d´Ivoire, avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU, consiste en reasignar temporalmente recursos de la misión de la ONU en Liberia (UNMIL) a la misión en Côte d´Ivoire (ONUCI). Resolución 1968 (2011).

Estos son algunos testimonios de los refugiados que llegan a los campamentos de ACNUR en Côte d´Ivoire y Liberia:


En Jazon recogemos el testimonio de dos niñas que afirmaron haber presenciado el asesinato de su padre por parte de hombres armados durante los enfrentamientos, mientras su madre ha desaparecido. ACNUR se está encargando de esta niñas de 9 y 16 años y esperamos poder ubicar el paradero de su madre a través de nuestros socios en el terreno.

Cuatro personas se ahogaron al cruzar el río Cavally para ingresar a Liberia cuando su barco se volcó. Eran dos hombres mayores y una mujer con su bebé, según informó una joven de 18 años, quien sobrevivió al incidente.


Un niño de cinco años murió por la malaria y una grave infección respiratoria en la clínica de Janzon. El niño probablemente había contraído estas enfermedades durante su huida en el bosque.


VIOLENCIA

No creo que la violencia sea la respuesta a ningún conflicto, salvo que el objetivo sea perpetuarlo. Sólo el entendimiento mutuo y la negociación son eficaces para resolverlos.

No espero ni deseo una actuación contundente de la Comunidad Internacional por la vía militar en Côte d´Ivoire, pero albergo la esperanza de que al menos no se convierta en uno de tantos conflictos olvidados. Tenemos la Responsabilidad de Proteger (R2P).

"Hay que intentar explicar por qué el mundo actual, que es horrible, no es más que un momento en el largo desarrollo histórico, que la esperanza ha sido siempre una de las fuerzas dominantes de las revoluciones y de las insurrecciones, y cómo todavía siento la esperanza como mi concepción del porvenir"

Sartre, J.P., "Maintenant l'espoir...(III)", en Le Nouvel Observateur, 24 de marzo de 1980.


La violencia y la indiferencia son la muerte de la esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario